sábado, 2 de mayo de 2009

la mente creativa

-la mente creativa-

La mente creativa proporciona un estado de bienaventuranza, pero lamentablemente la mayoría de nosotros tiene tendencias mentales que no son creativas. Debe ser original y oportuna. La simple novedad o excentricidad no bastan. La oportunidad, el momentum, es clave para saber cuando intervenir.

Todo creador necesita un mínimo de inteligencia y técnica. La creación no queda al albur de la espontaneidad y la inspiración. Tras ella hay mucho trabajo y sistematización. El creador, dice Gardner, es un insatisfecho con lo que hace, con sus logros, con las normas establecidas en el medio donde se desenvuelve. El creador no busca respuestas nuevas a viejas preguntas, él se formula nuevas preguntas. Emprende nuevos caminos y disfruta con la diferencia, no le incomoda sentirse o ser percibido como distinto. No se para ante los desafíos. Es una persona enérgica e inmune a las críticas.

"La mente creativa es la llave que abre la puerta de tu poder creador".


-pensamiento divergente vs pensamiento lógico-

De Bono define el "Pensamiento divergente"(lateral) como un conjunto de métodos de pensar que permiten cambiar conceptos, percepción y aumentar la creatividad. Por regla general, nuestro cerebro aborda los problemas de modo racional. Fundamentamos nuestras respuestas en lo aprendido, con una base histórica y con un enfoque plenamente lógico, pero en muchos casos es importante aplicar otra perspectiva a la resolución de problemas.

El "Pensamiento Convergente" definido por Guilford, es el pensamiento lógico, convencional, racional o vertical. Se mueve buscando una respuesta determinada o convencional y encuentra una única solución al problema. Mientras tanto el pensamiento divergente (lateral) se mueve en varias direcciones en busca de la mejor solución para resolver problemas a los que siempre enfrenta como nuevos, sin mantener patrones de resolución establecidos, pudiéndose dar así una generosa cantidad de soluciones adecuadas en vez de encontrar una única y correcta.


-la imaginación. Pensar lo imposible-

La Imaginación es el ejercicio de abstracción de la realidad actual, supuesto en el cual se da solución a necesidades, deseos o preferencias. Las soluciones pueden ser más o menos realistas, en función de lo razonable que sea lo imaginado.

"El que tiene imaginación, con qué facilidad saca de la nada un mundo" (Gustavo Adolfo Bécquer)


Los objetos imposibles son una serie de objetos imaginarios porque su construcción en las tres dimensiones conocidas no se puede dar. La representación de estos objetos es por medio de dibujos.El artista sueco Oscar Reutersvärd es considerado el padre de los objetos imposibles por sus obras pioneras. No obstante, se los asocia al artista holandés M.C.Escher, que fue quien los popularizó en los círculos artísticos.


"Pensar lo imposible es comenzar a hacerlo realidad"



(dibujo by kantos)


-azar, caos, aleatoriedad e impredictibilidad-

El azar es una cualidad presente en diversos fenómenos que se caracterizan por no mostrar una causa, orden o finalidad aparente. Según algunas escuelas, llamamos azar sólo a nuestra ignorancia de todos los factores causales que inciden en un fenómeno determinándolo.

El caos es la complejidad de la supuesta causalidad en la relación entre eventos (eventualidad) sin que se observe una traza que relacione la causa con el efecto. Esto significa que cualquier evento insignificante del universo tiene el poder potencial de desencadenar una ola de eventos que alteren el sistema completo. Un ejemplo habitual es el Efecto mariposa, que plantea que el aleteo de una mariposa en un rincón del mundo puede desencadenar un tornado en el otro.
Caos determinista se refiere a fenómenos que permiten cierta predictibilidad en su globalidad, pero que analizados a pequeña escala son impredecibles. Se trabaja con descripciones estadísticas de conjuntos de grandes cantidades de elementos, cada uno de ellos impredecible de manera individual pero no así globalmente. El azar puede encontrarse en o asimilarse al comportamiento individual de las partículas que lo forman.

Aleatoriedad y no predictibilidad en estos casos no son equivalentes. Éstos son un ejemplo claro de complejidad.La aleatoriedad es un campo de definición que, en matemáticas, se asocia a todo proceso cuyo resultado no es previsible más que en razón de la intervención del azar. El resultado de todo suceso aleatorio no puede determinarse en ningún caso antes de que este se produzca. Por consiguiente, los procesos aleatorios quedan englobados dentro del área del calculo de probabilidad y, en un marco más amplio en el de la estadística.

Referencias:

http://es.wikipedia.org/wiki/Objeto_imposible

http://www.fink.com/papers/impossible.html

http://www.tdr.cesca.es/TESIS_UPC/AVAILABLE/TDX-0629105-133644//10Mass10de21.pdf

http://www.psicologia-online.com/articulos/2006/creatividad.shtml

6 comentarios:

  1. muy wapo el dibujo...jaja

    ResponderEliminar
  2. "Creatividad...capacidad de ver lo escondido, de alumbrar lo nuevo, de proyectar lo posible, de convertir un problema en una oportunidad de acción" (A. Llano)

    ResponderEliminar
  3. gracias x tu aportacion carol!jajja 1bszooo

    ResponderEliminar
  4. patiiiiiiit!!!!artistaaaa!!!!ya te dejara un comentario filosofiko-erotico-festivo que me de tiempoa preprar...asike ya se ke hacer mañana a primera hora!!! XD

    ResponderEliminar