sábado, 2 de mayo de 2009

graffiti como arte urbano

Se llama graffiti o pintada a varias formas de inscripción o pintura, generalmente sobre mobiliario urbano. Incluye lo que también se llama pintadas: el resultado de pintar en las paredes letreros, frecuentemente de contenido político o social, con o sin el permiso del dueño del inmueble, y el letrero o conjunto de letreros de dicho carácter que se han pintado en un lugar. También se llama grafito, por extensión, a los eslóganes que se han popularizado con estas técnicas; por ejemplo, los grafitos de los disturbios de mayo de 1968 en París: L'imagination au pouvoir (la imaginación al poder).

Dentro del arte del graffiti se pueden considerar varios estilos:
- Sketches (o bocetos) - son los que se hacen previamente al mural en la
pared, suelen ser rápidos y con un esquema de colores.

- Plantillismo - se hace una plantilla de una figura en un cartón y luego se lleva esa plantilla x la ciudad y se pinta encima (dejando pintado solo lo de la pintura)

- TAGS (o firmas) – se basa en hacer firmas simples x la calle con el objetivo de hacerse publicidad callejera.
- Stickers (pegatinas) - son los que empapelan las ciudades de pegatinas haciendo promoción de ellos o de sus discos o de su Crew que se identifican bajo un nombre.
- Piezas, que son muros pintados entre varios .
- "Palancazo" al hecho de pintar un tren entero en las cocheras.

Graffiti, ¿vandalismo o arte urbano?

Existen infinitos debates sobre si es arte o no, juzga por ti mismo!

5 comentarios:

  1. hombre pues claro que soy yo la que esta en el aire!!!

    ResponderEliminar
  2. es cierto, hay algunos graffities q son arte!

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que puede ser tanto arte como vandalismo segun como se haga y donde. HAcer la tipica firma en una señal de trafico o en un edificio es vandalismo, pues no decora nada y se hace simplemente por hacer....Sin embargo hay verdaderas obras de arte que si se hacen en muros abandonados o en edificios son verdaderamente decorativos.

    ResponderEliminar