lunes, 20 de abril de 2009

ejercicios para desarrollar la creatividad

En la actualidad, a partir de investigaciones cíentíficas, sabemos que todos poseemos un potencial creador. Sin embargo, muchas veces pensamos que ya está todo inventado y nos supone un esfuerzo enorme crear algo diferente. Pero con un entrenamiento adecuado y mediante realizaciones diarias, podemos desarrollar nuestra creatividad.“La práctica hace al maestro”. Se puede estimular mediante:

La formación de la personalidad.

-El autoconocimiento y la autocrítica. Quien no se conoce a sí mismo no puede desarrollarse, de la misma manera que quien no conoce un aparato no puede sacarle provecho y beneficiarse con él.
-La educación de la percepción. Para captar las cosas con exactitud hay que hacerse sensible a los detalles, hay que habituarse a poner los cinco sentidos en lo que se hace, así como desarrollar el espíritu de observación y el gusto por el experimento.
-El hábito de relacionar unas cosas con otras. En el fondo, pensar es relacionar, y en
un nivel superior de comprensión, todo tiene relación con todo. Al incrementar la habilidad de asociar queda aumentada la capacidad general de la inteligencia y el pensamiento.
-El sentido lúdico de la vida. Jugar físicamente con los objetos y jugar mentalmente con las ideas; aventurarse a incursionar por terrenos nuevos.
-El hábito de sembrar en el inconsciente. Se puede cultivar la habilidad de aprovechar las fuerzas del inconsciente. Un recurso fácil consiste en proponerse con claridad los objetivos y los problemas, y luego “abandonarlos” en el humus de la psique.
-La constancia , la disciplina, el método, la organización. Enterrado el mito de la creatividad como don sobrenatural, hay que aplicar a esta facultad todos los recursos que se han acreditado eficaces para el éxito.

Técnicas especificas.

-Detección de relaciones remotas. Si la creación es combinación, quien se capacita para encontrar asociaciones curiosas y originales se capacita para crear.
-Ejercicios de descripción. Describir objetos minuciosamente nos ayuda a tomar conciencia del mundo que nos rodea. Nos podemos interesar en señalar y precisar la forma, la sustancia , el tamaño, los colores, la textura, el olor, el sonido o el gusto de las cosas de la vida ordinaria.
-Descripción imaginaria de mejoras. Olvidar por una hora cómo son determinadas cosas para pensar cómo podrían ser, equivale a ejercitarse en desestructurarlas y reestructurarlas; es decir, significa tra
scender la realidad actual e innovar.
-La lluvia de ideas. Se le llama también torrente, torbellino o promoción de ideas, y valoración diferida. Es el método más conocido y tal vez el de mayor eficacia a corto plazo. Disponer de una libreta de ideas que puedas llevar a todos lados supone un modo rapido y eficaz de plasmar las ideas, sentimientos, imagenes que te vienen a la cabeza, aunque las consideremos insignificantes, absurdas, insólitas o sin valor. En el renacimiento en cada taller había un “libro del taller”. Era un cuaderno de anotaciones para dibujar o escribir las ideas originales. Leonardo Da Vinci, desde los trece años de edad trabajaba en el taller del Verrochio en Florencia y anotaba sus intuiciones. Esto lo siguió haciendo durante toda su vida creadora. Realizaba rápidos bocetos como expresión de la idea, de una imagen intuida o elaborada en su mente.
-Descripción imaginaria de mejoras. Olvidar por una hora cómo son determinadas cosas para pensar cómo podrían ser, equivale a ejercitarse en desestructurarlas y reestructurarlas; es decir, significa trascender la realidad actual e innovar.


Referencias:

http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S1316-00872002000100004&script=sci_arttext

http://www.iacat.com/10-Sociopolitica/datos/CREATIVIDAD_TEXTO_BADAJOZ.htm

http://crealogar.blogspot.com/2009/02/ejercicios-para-estimular-la.html

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