viernes, 17 de abril de 2009

my father!

Me preguntareis por qué he puesto este titulo. Pues bien, hoy me toca hablar de las características de una persona creativa. Mi padre es pintor (además de muchas otras cosas…) y como buena hija pienso que sus cuadros son la leche (exceptuando algunos, claro) ¡Ya podía haber heredado yo ese don que tiene!


Según varios autores una persona creativa debe de tener:


1. Fluidez o soltura: que es la habilidad de generar una gran cantidad de ideas, la capacidad de sacar ventaja de la situación que se está desarrollando y utilizar cada paso de un proceso como una nueva situación que permita evaluar el problema, antes de seguir adelante. Involucra el aspecto cuantitativo de la creatividad, es decir, está relacionado con la fertilidad de ideas o con el número de respuestas dadas en una situación.-,
2. Flexibilidad: habilidad de generar ideas en varias categorías, la capacidad de adaptación a las situaciones nuevas y a los cambios. Se define también como la producción de gran variedad de ideas y alude a la facilidad con que la persona puede pasar de una categoría de respuesta a otra, es decir, usar un mismo estímulo o una misma respuesta para diferentes propósitos-
3. Originalidad: habilidad de generar ideas inusuales, son respuestas no comunes que pueden darse en determinada situación, así como el número y diversidad de soluciones aportadas. Se refiere también a la infrecuencia de una respuesta en un grupo de personas; implica el uso de ideas que no son obvias o banales o que son estadísticamente infrecuentes -

4. Elaboración: la habilidad de añadir detalles o expandir el objeto mismo. Las habilidades fueron identificadas por el Dr. J. P. Torrance basándose en la “Prueba del pensamiento crítico”, desarrollada por él. Benjamín identifica, además, otras características de la persona altamente creativa: flexibilidad más que rigidez, apertura a nuevas ideas y experiencias, y tolerancia a la ambigüedad. Posee una amplia gama de intereses, curiosidad, entusiasmo, energía, una imaginación vívida. También es juguetón, persistente y se siente cómodo con el cambio. Tiene, además, la capacidad para trabajar fuerte, mostrar compromiso y concentrarse en el pensamiento divergente.
5. Sensibilidad: el individuo creativo es sensible a los problemas, necesidades, actividades y sentimientos de los otros; además percibe todo lo extraño, inusual o prometedor que poseen las personas, materiales o situaciones con las que trabaja.
6. Redefinición: es la capacidad para reacomodar ideas, conceptos, personas y cosas para trasponer las funciones de los objetos y estímulos de maneras novedosas; se refiere a la habilidad para definir o percibir los objetos o las situaciones de manera distinta a la usual, y se refleja por la improvisación.
7. Análisis: es la capacidad de abstraer los componentes de un proyecto y de comprender las relaciones entre sus componentes, es decir, extraer detalles de la totalidad.
8. Síntesis: es la habilidad de combinar varios componentes para llegar a una totalidad .
9. Coherencia de organización: es la capacidad de organizar un proyecto, expresar una idea o crear un diseño de modo tal que nada sea superfluo.
10. Nivel de activación: la persona creativa no se limita a lanzar mensajes teóricos, sino que, por el contrario, sabe pasar a la acción y materializa su proyecto; puesto que forma parte importante del proceso creativo el hecho de que las ideas vean la luz o se realicen efectivamente. Y además, como ente social, le resulta imprescindible compartir sus descubrimientos con los demás.
11. Versatilidad: las personas creativas poseen una plasticidad singular para desarrollar con relativo éxito numerosas actividades; al parecer se adaptan fácilmente a distintos medios.
12. Apasionamiento: los creativos se sienten impulsados emocionalmente al involucrarse en algún trabajo o proyecto. Realmente ponen mente y corazón en sus realizaciones.
13. Aprovechamiento: el buen creador siempre está dispuesto a aprovechar cualquier elemento que surja en su camino. Por ello, el creativo no sería aquel que trabaja en una línea determinada, rechazando otras corrientes que no comulgan con ésta; bien al contrario, será la persona que sepa incorporar todos los elementos enriquecedores, que aportan las diversas escuelas, a los suyos propios. Además, su actitud ante las posibles críticas a su línea de actuación no será la de un paranoico, sino que las estudiará detenidamente, buscando la parte constructiva de las mismas y el enriquecimiento de su sistema de trabajo.

No se si será porque llevo toda mi vida rodeada de sus cuadros o por la sencilla razón de que es mi padre, pero creo que reúne todas estas características ¡Jajaja qué buena hija soy!

No hay comentarios:

Publicar un comentario