sábado, 18 de abril de 2009

grupo, sociedad y creatividad

"La creatividad no se enseña ni se aprende en los libros, sino con la práctica diaria y reflexiva de todas las formas de expresión unidas a una imaginación transformadora y transgresora, convierte al ser humano en un crítico y transformador de su entorno".

La potencia de la -creatividad en grupo- puede lograrse:

1. Si participando todos en un proyecto, trabajo o en resolución de problemas, admitimos las ideas individuales de los miembros que componen el grupo ya que con ello se enriquece el contenido del mismo.

2. Asumiendo que las ideas iniciales no son casi nunca las mejores, y que conviene reelaborarlas y transformarlas.

3°.Aceptando todas las sugerencias sin reticencias y trabajando grupalmente cada uno para mejorarlas, de modo que las sugerencias individuales, sean asumidas realmente por el grupo, remodelándolas o recreándolas por medio de diferentes ensayos.

4°.Sometiendo a evaluación crítico-creativa el ensayo o boceto de cada idea, es decir, haciendo que el resto del grupo individualmente o en diada la trabaje, simplificando o complejizando, dividiendo o multiplicando, agrandando o empequeñeciendo, proponiendo nuevos usos y aplicaciones.

El grupo capta y vive la totalidad de la situación en todas sus perspectivas por lo que la obra resultante siempre sintonizará más fácilmente con el público, aunque la original concepción la hagan de difícil comprensión por su novedad.

-creación colectiva-

Se refiere a producciones k son el resultado de la suma de actividades de amplios grupos sociales. Normalmente las obras tienen temas políticos, sociales, e históricos.

-como valor social-

La creatividad es un problema social indisolublemente ligado al desarrollo humano, por lo que no se puede analizar al margen del desarrollo del propio hombre, ni de las condiciones de vida y educación en que este se desarrolla.

Cualquier análisis de la creatividad que tenga que ver con los factores que inciden en ella, las fuerzas que la mueven, así como las condiciones en que se realiza, debe tener en cuenta la teoria marxista del desarrollo del hombre, la cual parte de que el hombre es, ante todo, un ser social y su relación con otras personas son las premisas más importantes en su desarrollo como persona.

La creatividad no es atributo de determinados individuos con altos rendimientos, es un atributo del trabajo gracias al cual se realizan cambios socialmente significativos, se desarrolla la cultura y se perfecciona la personalidad.

El problema de la formación de la personalidad lleva implícito la adecuación de la creatividad a las necesidades de una época, pues la personalidad humana se forma en el conjunto de las relaciones sociales, es un producto social, responde a las condiciones del momento y del lugar en que se desenvuelve el individuo.

Referencias:

http://www.dramateatro.com/joomla/index.php?option=com_content&view=article&id=137:un-acercamiento-a-la-creacion-colectiva&catid=5:ensayos&Itemid=9

http://www.estonova.com/?p=488

http://www.monografias.com/trabajos22/creatividad/creatividad.shtml

http://www.prosame.org/index.php?option=com_content&view=article&id=9:creatividad-y-personalidad&catid=1:neurobiologiadelarte&Itemid=64

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