Apoyadas en las analogías, sirven fundamentalmente para "Volver familiar algo extraño". Cuando el problema que estamos trabajando nos resulta desconocido o difícil de abordar por estar muy alejado de nuestro conocimiento y experiencia, entonces buscamos encontrar algo parecido en otros contextos para luego volver a nuestro tema original y trabajar en forma similar al que lo haríamos en el de la analogía. Ejemplo clásico de estos métodos es la Sinéctica, desarrollada por Gordon y Prince.
-Método Antitético-
Sirven fundamentalmente para "Volver extraño algo familiar". Cuando tenemos que resolver un tema, que por su habitualidad y conocimiento, nos impide darle una distancia adecuada, recurrimos a estas técnicas. Dentro de las mismas, hay dos tipos bien definidos: las que recurren al Análisis Morfológico y las que recurren a los Puntos de Vista. Ejemplo clásico de estos métodos son entre otros, el Brainstorming desarrollado por Osborn y los Seis Sombreros Para Pensar desarrollado por Edward de Bono.
-Método Aleatorio-
Recurren al azar, y buscan encontrar relaciones fortuitas (Serendipidad) a través de otros temas. Dentro de las mismas, hay dos tipos diferenciados. El azar puro (como puede ser señalando una palabra en cualquier parte de un libro) (Asociaciones Forzadas), y las matrices de descubrimiento.
Referencias:
http://www.ucm.es/info/cavp1/Area%20Abierta/17%20Area%20Abierta/articulos/Jimenez90.pdf
http://sefzara.educa.aragon.es/documentos/creatividad.doc
http://normalista.ilce.edu.mx/normalista/que_es/creatividad.pdf
este dibujo es un retrato de mi padre aunque no lo parezca!!
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