lunes, 20 de abril de 2009

métodos de creatividad

-Método Analógico-

Apoyadas en las analogías, sirven fundamentalmente para "Volver familiar algo extraño". Cuando el problema que estamos trabajando nos resulta desconocido o difícil de abordar por estar muy alejado de nuestro conocimiento y experiencia, entonces buscamos encontrar algo parecido en otros contextos para luego volver a nuestro tema original y trabajar en forma similar al que lo haríamos en el de la analogía. Ejemplo clásico de estos métodos es la Sinéctica, desarrollada por Gordon y Prince.

-Método Antitético-

Sirven fundamentalmente para "Volver extraño algo familiar". Cuando tenemos que resolver un tema, que por su habitualidad y conocimiento, nos impide darle una distancia adecuada, recurrimos a estas técnicas. Dentro de las mismas, hay dos tipos bien definidos: las que recurren al Análisis Morfológico y las que recurren a los Puntos de Vista. Ejemplo clásico de estos métodos son entre otros, el Brainstorming desarrollado por Osborn y los Seis Sombreros Para Pensar desarrollado por Edward de Bono.

-Método Aleatorio-

Recurren al azar, y buscan encontrar relaciones fortuitas (Serendipidad) a través de otros temas. Dentro de las mismas, hay dos tipos diferenciados. El azar puro (como puede ser señalando una palabra en cualquier parte de un libro) (Asociaciones Forzadas), y las matrices de descubrimiento.




Referencias:

http://www.ucm.es/info/cavp1/Area%20Abierta/17%20Area%20Abierta/articulos/Jimenez90.pdf


http://sefzara.educa.aragon.es/documentos/creatividad.doc


http://normalista.ilce.edu.mx/normalista/que_es/creatividad.pdf

1 comentario: